lunes, 12 de mayo de 2008

Libertad de Expresión: ¿Abuso? o ¿Represión?

Estaba leyendo las noticias en El Universal donde decia que un habian multado a un poeta por insultar a los simbolos patrios, a la bandera, el tema del poema no es nuevo, se publicó en el 2000, el poeta se llama Sergio Hernán Witz Rodríguez nacido en Campeche, México.

He aqui el poema que causo tanto revuelo

Invitación
(La patria entre mierda)
Sergio Witz

Yo
me seco el orín en la bandera
de mi país,
ese trapo
sobre el que se acuestan
los perros
y que nada representa,
salvo tres colores
y un águila
que me producen
un vómito nacionalista
o tal vez un verso
lopezvelardiano
de cuya influencia estoy lejos,
yo, natural de esta tierra,
me limpio el culo
con la bandera
y los invito a hacer lo mismo:
verán a la patria
entre la mierda
de un poeta.

Aqui hay dos cosas que tenemos que ver, la libertad de expresión y el hecho de que algunas personas se sientan ofendidas con lo que dijo.

El juez le dio una multa donde tenia que pagar 50 pesos y una amonestación publica, la PGR habia pedido 4 años de cárcel =S, segun el juez "Esta sentencia, aun cuando es mínima, aseguró el juez, servirá de ejemplo y es como un mensaje para quienes abusan de la libertad de expresión queremos desalentar conductas antisociales de quienes atentan contra el patrimonio cultural de nuestro país y de los símbolos patrios que lo representan, segun el juez es necesario que se resocialice al autor del poema para que no reincida en cuanto a cometer un delito que ofende la moral y la seguridad pública de México".

El poeta en su defensa dijo "si acepto pagar los 50 pesos —dijo en entrevista telefónica— sería tanto como aceptar que cometí un delito y que, por tanto, soy un delincuente. Y no puedo aceptar que me condenen por escribir-", y reiteró que tampoco trató de ofender a la Bandera, sino de hacer una crítica al “falso nacionalismo y al falso patrioterismo.

A mi me parece que tiene razon el poeta, no pueden condernarnos por escribir ¿o si?, yo no sé, asi que espero opiniones en este caso, ¿Abuso? o ¿Represión?.

Saludos

México

1 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi que solo fue una manera de llamar la atencion y de ke lo leyeran, claro a muchos no nos parece como lo hizo pero pues es algo ke tampoco deberiamos de darle importancia sino el stara cumpliendo su cometido